Iniciando con Single en compañía de un Fixero

Aprendí a montar bicicleta a los 12 años, aún recuerdo la cara de mi mamá viéndome a lo lejos manejando con las dos llanticas de atrás. Tan amorosa como siempre, me acompañó en la travesía de manipular un vehículo de dos ruedas.

Recuerdo que esa cicla me la regaló el niño Dios cuando tenía 8 años, era con calcomanías de la Barbie y tenía un lindo canasto rosa. Me tomó solo un día para aprender: de ahí en adelante salía al parque a dar una vuelta con mi compañera rosada.

Pasó mucho tiempo para que volviera a retomar la bicicleta: fue por allá en el 2015, cuando me volvió el interés de montar en dos llantas. Lo hacía algunas veces en la ciclovía con una ajena, sin embargo, no conté con una propia hasta el 2017 que me obsequió mi papá.

Por otro lado, aunque no conozco mucho de marcas, partes, y mecánica de estos aparatos; sé que la mía contaba con frenos, dos ruedas gruesas y por supuesto cambios de marcha. Me encantaba porque anduve ordinariamente por muchos lados sin pincharme tanto.

Hace poco conseguí un nuevo vehículo, con ayuda de mi novio quien es un amante de las fixies quiere decir que son bicicletas sencillas a una sola velocidad, pero que andan en constante pedaleo (sus frenos están en los straps de los pedales) tiene que ver con el piñón lo que las hace “fijas”.  Él me llevó a conocer el mundo de las bicicletas simples y de bajo mantenimiento, además con la posibilidad de ir a mayor velocidad sobre todo en la parte llana.

La Cinta Rosa

Conseguimos la bicicleta por partes y luego la armamos, él por su parte había hecho lo mismo con la suya; es muy agradable porque queda totalmente personalizada y con partes de buena calidad (si es lo que se desea).

Me decidí con muchos nervios por una single para probar ese mundo: el de esforzarse por dar más pedal, es una bicla que va a una sola velocidad por lo que se requiere más esfuerzo en las subidas, pero a la vez brinda un mejor ejercicio y como lo mencioné anteriormente requieren mantenimiento a bajo costo y son más livianas. Es una conexión con lo más puro de una cicla.

Pink Panther

Pero ¿cuáles son las diferencias entre los tipos de bicicletas? Aquí les dejo unas diferencias entre las single- speed y las fixed-gear, sus ventajas y desventajas:

Principales ventajas de una bicicleta single speed o mono marcha y las Fixie.

  • Son más eficientes ya que la cadena no tiene que pasar por tantos engranajes.
  • Brinda un muy buen ejercicio.
  • Son ideales para espacios planos (como Bogotá)
  • Son más livianas al no poseer tantos artefactos.
  • Al tener un solo piñón ocupa menos espacio.
  • Hay más concentración en la pedaleada, hay mucha simplicidad y conexión.
  • Menos atascadas de la cadena.

Diferencias entre las single- speed y las Fixie.

  • Las fixie poseen un piñón fijo.
  • Las single poseen un piñón libre lo que las hace parecidas a las bicicletas tradicionales.
  • Las Fixie no tienen frenos, ni cableados. (Son muy ligeras)
  • Las single tienen frenos convencionales.
  • Con las fixie nunca se deja de pedalear, se frena bloqueando los pedales.

¿Les gusta montar bicicleta?, si es así ¿qué tipo de bicicleta usan o usarían para dar biela?

Déjame tu comentario.

Gracias por leer y buen ruedo.

Sígueme en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *