Por estos días de cuarentena, se han implementado medidas temporales para trabajar en casa. Una oportunidad perfecta para experimentar este modo de producción que tiene muchos beneficios en donde se puede aprovechar para optimizar el tiempo que se va a utilizar para realizar los deberes y evitar las distracciones que generan el estar en casa; empecemos primero con las diferencias entre las dos modalidades:
TELETRABAJO: Se encuentra ya regulado por la norma 1221 del 2008 y reglamentada por el Decreto 0884 del 2012 en donde el trabajador debe contar con herramientas de telecomunicación para poder realizar sus funciones, además cuenta con los mismos beneficios y deberes de un trabajador en sitio.
HOME OFFICE: Se trata de un beneficio para el trabajador ya que no maneja parte contractual, es para el bienestar social y es esporádico.

Si en su lugar de trabajo ya se acogió por esta medida para continuar con los deberes a través de estas opciones aquí dejo unos trucos para que la tarea se mucho más fácil:
- Maneje los horarios habituales: procure llevar la misma rutina, levantarse y ducharse en los mismos horarios, para que le rinda más con los quehaceres.
- Organice una zona apropiada de trabajo: no es apropiado trabajar con el portátil desde la cama, por eso preparar un espacio adecuado para sentirse a gusto es importante, le rendirá más.
- Mantenga contacto constante con el equipo de oficina: se trata de estar en comunicación para saber en qué estado se encuentra el proyecto que se encuentran realizando o los objetivos que están cumpliendo y trabajar de manera lineal.
- Evite las distracciones: haga de cuenta que está en la oficina, evite las redes sociales -a menos de que trabaje con ellas- y los elementos que le generen desconcentración, para que al final no sienta que ha perdido el día sin hacer nada.
- Realice pequeñas pausas: Salga por minutos del lugar acoplado para trabajar y estírese o haga un pequeño break, tome aire un café o té y continúe.
- Mantenga compromiso para teletrabajar: si no se está comprometido como la manera de trabajar, difícilmente se podrán culminar las metas trazadas, es necesario hacer consciencia de la modalidad de trabajo, para poder adaptarse a ella, ya que para unas personas resulta más complejo que para otras.
- Cree una lista de chequeo con las labores del día: Si realiza una lista con los objetivos del día, se dará cuenta cuántos compromisos alcanzó a cumplir y cuántos quedan faltando para el día siguiente. De esta forma tendrá más control del trabajo.
Recuerde que el gobierno tiene una página y una estrategia destinada para la información y capacitación del Teletrabajo: https://teletrabajo.gov.co/.