En Inglaterra, en la sociedad burguesa del siglo XIX Mrs Bennet, tiene un único objetivo: casar a sus cinco hijas que oscilan entre los 15 y 23 años para asegurarles su futuro ya que cuando ella y su marido fallezcan, por linaje toda su herencia pasará al primo de ellas, Collins por ser el hombre más cercano a la familia.
La protagonista de la historia es Elizabeth “Lizzy” Bennet la segunda de las hermanas, una joven valiente, bella, inteligente quien cuestiona todas las costumbres de su tiempo.

Cuando Mr. Bingley llega a la región, es la sensación del momento por ser un hombre guapo, soltero y rico; sin embargo, él se enamora de la hermana mayor de Lizziy, Jane. A su vez, Lizzy conoce a Mr. Darcy, el mejor amigo de Bingley y no simpatizan porque el primero, es una persona arrogante y orgullosa que aparentemente desprecia a los demás.
Con el tiempo Mr. Darcy se enamora de Lizzy a quien propone matrimonio a pesar de su orgullo y del origen humilde de esta, pero ella lo rechaza tajantemente por su forma de ser y de tratar a los demás. Cuando Darcy le envía una carta a Lizzy explicando motivos que lo llevaron a actuar en la forma que lo hizo; ella comprende que se dejó guiar por los prejuicios y encuentra en él una persona generosa, amable y amorosa.
Es así como Mr. Darcy, representa el orgullo de la sociedad y Lizzy el prejuicio cuando juzgó a Darcy por las opiniones de los demás.
La novela tiene un final feliz con la boda de las dos parejas; Jane y Bingley y Darcy y Lizzy, después de que cada uno supera su orgullo y prejuicio.
A mi considere una novela entretenida, divertida y romántica que te hará rápidamente llegar hasta conocer el final.
FRASES QUE ME GUSTARON
- Una triste alternativa se te ofrece, Lizzy. Desde este día tienes que ser una extraña a uno de tus padres. Tu madre no quiere volver a hablarte si te casas con Collins, y yo no quiero volver a verte si te casas con él.
- Pero no quiero consumirme. Lo olvidaré y todo volverá a ser como antes.
- No temas; hay pocos a quienes ame de veras, y menos aún de quienes piense bien.
- ¿No es la descortesía a los demás la esencia verdadera del amor?
- He luchado en vano. Ya no quiero hacerlo. Me resulta imposible contener mis sentimientos. Permítame usted que le manifieste cuán ardientemente la admiro y la amo.
- Con gran dosis de prejuicio hacia cuando pudiera decir, empezó a leer la relación de lo ocurrido en Netherfield.
- El expresarme con amargura fue desdichada consecuencia de los prejuicios que había ido alimentando.
- Nunca había sentido con tanta fuerza los daños que pueden causar a los hijos matrimonios tan incongruentes.
- El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.
- Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano, y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia.
- Querida Lizzy, ¿acaso me crees tan débil como para considerar que me hallo en peligro?
- Los hombres no conseguirán separarnos, lo tengo decidido. ¿Quién necesita de ellos?
- Si persistes en tu indiferencia, no me hagas tu confidente.
- Si sus sentimientos aún son los mismos que en abril pasado, dígamelo de una vez. Mi afecto y mis anhelos no han cambiado; pero una palabra suya me hará callar para siempre.
- Lizzy pidió a Darcy que le contase cómo se había enamorado de ella ¿cuál fue el principio?- no puedo conectar la hora, ni el sitio, ni la mirada, ni las palabras que asentaron los fundamentos. Hace ya bastante tiempo. Cuando me di cuenta de que había principiado, me hallaba ya a medio camino.
- Pero ahora supón lo que quieras, da rienda suelta a tu fantasía, deja volar la imaginación, no podrás errar mucho.
Autora: Jane Austen
Si llegaste hasta aquí, gracias por leer,