Autor: Winston Churchill, 1948.
Es una historia detallada narrada en 12 tomos de la Segunda Guerra Mundial, por el inglés Winston Churchill quien fue primer ministro en Inglaterra durante este periodo y su lema fue: “sangre, sudor y lágrimas”. Por ahora les contaré sobre el primer tomo que fue el que leí.
Entre dos guerras (tomo I): Alemania tras quedar devastada por la derrota en la Primera Guerra Mundial, es obligada a indemnizar a los ganadores con el Tratado de Versalles de 1919, lo que les limita la posibilidad de levantarse política, social y económicamente.
El país entendió este tratado como una obligación y no como una negociación: tuvo que desapropiarse de tierras, subsanar a los países ganadores por haber iniciado la guerra y tuvo que pagar mucho dinero por lo que su economía quedo en ruinas. Además, no tenía acceso a la aviación a la artillería ni a los submarinos.

En este orden de ideas, en abril de 1919 se creó la Sociedad de las Naciones Unidas (SDN)– lo que hoy en día es la Organización de Naciones Unidas ONU)- para hacer cumplir todos los tratados pactados tras la culminación de la guerra, llevar un tiempo de paz y tener soluciones para los conflictos internacionales.
Churchill narra cómo Hittler ascendió rápidamente al poder con la creación del nuevo partido Nacionalsocialismo, sacó al país de la SDN en 1933 y empezó a armarse de nuevo silenciosamente con el apoyo de Heinrich Himmler, quien más adelante se convirtió en el arquitecto del holocausto y en la sombra de Adolf Hittler.